jueves, diciembre 20, 2007

20_12_2007 Pachanga Brasileira (Baba Brasileira)

Esta ma;ana me he despertado a las 5_20h he dormido un poco más pero a las 7h ya estaba totalmente desvelado y ya que tenía tiempo he decidido reabrir el blog.

Aquí los horarios son distintos. La gente se despierta muy pronto sobre las 6h o 7h.
Por ejemplo el buffet del hotel lo abren de 6h a 10h. La tarde va de 13h a 18h y a las 22h la gente se acuesta.

A las 8h todavía era pronto así que me he ido a correr con lo imprescindible, unas playeras (gracias ama), camiseta, traje de ba;o, tarjeta habitación y reloj.

Los alrededores por al lado de la costa molan mucho. Se pasa por un faro y varios fuertes portugueses.
Noto que me pesa el culo y que el dedo del pie todavía no se ha curado pero mola correr por Salvador de Bahia, con sol y el mar al lado.

Cuando llevaba 3km. he visto que estaban poniendo unos palos en la playa. IBAN A JUGAR AL FUTBOL.
Al instante me he acordado de Lekeitio y he bajado a la playa.
Los brasileiros me han mirado raro (eran muy oscuros). Y en ese momento me he acordado del lema de nike JOGO BONITO. Así que he preguntado puedo yugar.
Americano han dicho! No, no espa;ol he dicho yo.
Y han empezado a hablar entre ellos hasta que me han puesto un pulgar para arriba y ya estaba quitandome calcetines, camiseta y demás Y COMO PEGABA EL SOL.
Como nadie me hacia caso me he ido a la otra porteria y he ayudado a ponerla.

Jo, aqui el campo es distinto que en Lekeitio.
Para empezar juegan con larguero, en la parte alta de la playa y no en la arena mojada (la verdad es que en Lekeitio cuando la marea esta baja hay más sitio para jugar), tienen petos (azul y rojo), se ve gente más mayor y alguno juega con protección en las espinillas (vendas y demás).

Así que poniendo el larguero con el más alto de ellos (Junior se llamaba) me presentao he aclarado que no era argentino y 10 minutos después ha empezado el partido.

Me han colocado por el medio. Yo estaba muy ilusionado. No era mi primer partido defendiendo los colores patrios (reino unido, irlanda, estado unidos, cuba) pero si era mi primer partido en la mayor potencia del mundo. Y pronto lo han demostrado. Algunos tenían una técnica maravillosa y he pensado que yo tenía que paliar mi falta de ella con resistencia y rápidez.
Así que después de perder el balón he empezado a presionar y después de correr durante 3 minutos (me he acordado de Alvaro y Pablo tomando copas a lo vasco) de poco me muero.

Sería tal vez los 3km que había corrido, que sólo había cenado una manzana y no había desayunado, que hacia un calor de muerte, que estabamos corriendo en la arena seca, que iban muy rápido pero ha habido un momento que creía que me quedaba allí mismo. Madre de Dios.
Esto nunca me había pasado pero creía que me caía hay mismo.
Así que he parado me he tranquilizado y me he puesto a respirar.
Me he ido a la defensa y me he puesto a cubrir. A pasar el expediente.

Y 5 minutos después ya estaba un poco mejor.
He subido al medio y he cortado un par de balones interesantes.
Joe como levantaban el balón, algún regate (ojo en la arena seca, que quien no haya jugado en la playa no sabe lo que es eso!!!).

Después hemos sacado un corner y me he desmarcado al primer palo el brasileiro que sacaba me ha visto y me ha pasado. Estaba tan hecho polvo que he hecho una mierda de chut de la pera. Que mierda hay tenia mi ocasión. Han salido rápidamente y he corrido detrás de ellos logrando pararlo pero mi cuerpo no podía más. Por lo que he decidido parar y me he tenido que ir. Ha sido una decepción pero se seguía así no iba a acabar bien.

Ma;ana volveré pero esta vez desayunado y bien cenado. Y veremos.

19_12_2007 Playa Itapua



Recorrido por toda la zona de playas, con sitio masaje, invasiones...


Faro de Itapua





chiringito al lado de la playa

hay que disfrutar...

blackout aereo brasileiro.

Madre de Marcel

Casa de Marcel

Policia Marcel

Masaje

Manzana

19_12_2007 Hotel y Jet Lag

Después de cenar una pizza brasileça, (Pizza brasileira pensareis. Era una apuesta que tenia con MArcel ya que me decia que eran comparables a las italianas; después de estar este verano en Italia garantizo que así es), y soportar una bronca de 7 minutos por no quedarme en su casa vamos al hotel.






















[Esto es lo que se ve desde mi balcón a la izquierda]










[Esto se ve a la derecha]


















GRANDE HOTEL DO BARRA.
EL hotel, para mi lo más importante es que estuviera cerca de la playa.
En eso acerté.
Pero no acerté en la ubicaciõn
Esta a 3km de la casa de Marcel y en una zona bastante deprimida.
No se puede salir hacia el interior de la ciudad. Me expongo a un disgusto.
El hotel esta muy bien.


Marcel consiguió que me dieran una habitación que mira al mar. (ya colgaré la foto). En realidad.Me correspondia una que miraba a la piscina.

Como veis en la siguiente foto esta cerca de unos de los primeros fuertes portugueses que se contruyeron para defender la bahia. Marcel me explica que fue en vano. Ya que entraron todos los que quisieron, los que más entraronsin permiso fueron los holandeses.
Jet Lag.
El despertador sonó a las 9 de la maçana pero HORA ESPAÇOLA.
Me acerque al Balcón vi que era de dia y que habia gente en la playa.
Ver que el restaurante estaba cerrado y que el reloj de la recepcion marcaba las 6:15 me ayudaron a comprender que estaba fuera de hora.
Mas tarde, despues de un buffet sensacional Marcel me explico que El estado de Salvador no cambiaba la hora y que a las 5 amanecia y a las 18h anochecia.

18_12_2007b Brasil CALOR, CALOR, CALOR

Salimos del avion y nos sacudiõ un golpe de calor y humedad.
Pero después de dejar Madrid con lluvia y frio no importo.

En las aduanas destacar lo civilizados que fueron los guardias (la primera vez que lo veo en todo lo que he viajado). Dejaron pasar a Ancianos y familias con niços primero. Aunque luego los demãs tuvieramos que esperar una hora. Y ver en todo su esplendor a los policias brasileços. Esto de las aduanas cada vez se esta poniendo más dificil. Y todo por los EEUU. El único fin es fastidiar porque no creo que Brasil pueda controlar todas sus fronteras. [Confirmado por Marcel, la mayoria del ejercito Brasileço está en las costas cuando los mayores enemigos de Brasil están en el interior].

Bueno al grano.
MARCEL
Marcel vivió conmigo en Madrid durante un aço. Es odontologo y vino a Espaça cuando el cambio estaba en 4 reales brasileços por euro (ahora esta 2,5RB 1€). Quería hacer una tesis en la Complutense.

Pronto se desilusionó con la burocracia y la falta de justicia:
Daba igual que en Brasil diera clase en 2 universidades. Que sus estudios de un estado de Brasil fueran de muestras de 24000 personas (cuando en Espaça se toman muestras de 4000 personas)

Es un trabajador infatigable (como yo, metido en mil movidas) y muy concienciado con los servicios sociales. Esta en el consejo de salud de SAlvador de Bahia y es que aquí las desigualdades saltan a la vista como en cualquier otro lugar en Sudamerica. Una de las visitas que me ha prometido es viajar a las fabelas para que vea como se vive allĩ. Pero ya me ha avisado "No pienses en esta parte de Brasil porque sino no vas a disfrutar". Me cuenta que por culpa de esto tiene broncas con todo el mundo. Su mujer, su familia pero que cree que es su deber colaborar para que todo mejore. Como se puede vivir en un lugar asĩ y no hacer nada.

El procede de Sao Paolo y el rasgo que más le caracteriza es que siempre esta sonriendo.

Pena que todavĩa no haya logrado poner fotos.
Ya buscaré algún sitio que pueda hacerlo.

ANA
Ana estã embarazada. Esperan una niça.
Los nombres que se barajan son Julia, Raque y Ivia.
Marcel quiere que sea internacional. Dice que en un futuro estaremos más globalizados y no será bueno que no puedan pronunciar tu nombre.
Ana también es odontologa. Esta especializada en implantes y Marcel dice que es una fantastica profesional.

Ahora mismo andan enfrentados.
Ella quiere vivir cerca del trabajo en la ciudad en un piso.
Él prefiere cerca de la playa y con una barbacoa para juntarse con sus amigos alrededor de las brasas, comer, beber y cantar...
En todo el mundo tienen los mismos dilemas...

18_12_2007 Madrid Salvador Bahia

Lluvia en Madrid.
Últimos preparativos y gracias a Dios que mis tios (Arantza y Dani) estaban en casa.
Gracias a ellos todo fue mucho más fácil. Su presencia me permitió llevar el telefono móvil a arreglar así que no llaméis porque no esta operativo.

También presenciaron como se mete una botella de vino en una maleta. Iba envuelta en 10 bolsas de super, una toalla y una bolsa. Sólo decir que ha llegado en perfecto estado.

Cuando ya me iba, ví que llevaba el pasaporte viejo (el caducado). Mi padre siempre me dicho que me quede con los viejos (de recuerdo, con los sellos de los países que has visitado). Pero de poco esta costumbre me hace quedarme en tierra. Por los pelos me dí cuenta.

EL VUELO
Después de mi experiencia con Air Comet (6h de retraso y demás) esta vez aposte sobre seguro y decidí ir con Air Europa directo sin conexiones. Al ser el único vuelo con estas características hizo que el precio se disparará hasta los 900 euros pero sin duda merece la pena. También fue lo que me obligo a marcharme un martes y en estas fechas.

Ojo con la facturación de maletas!!!
Es mejor estar con mucha antelaciõn ya que ahora air europa también viaja a La Habana y Caracas y es digno de ver el pitote que se monta. Si queréis ir a Cuba garantizo que Air Europa es la más barata; ver a tanto Cubano con miles de maletas lo garantiza.

El avion era un boeing 767 300. Sin duda de la flota de air europa de los más viejos.


En 10 horas de vuelo da tiempo de todo, por ejemplo:
Pensar en como viajamos como sardinas en lata.
Como seis azafatas con una media de menos de 28 aços pueden controlar a 250 personas.
A practicar inglés con 2 modelos holandesas (23 y 26 aços) que se pusieron a mi lado.
A leer 300 pãginas de los pilares de la tierra.
A leer El Pais y el As.

El vuelo durõ 10 horas. Salimos a las 16:30h (Con retraso por culpa de 2 personas) y llegamos a las 2 de la maçana.